10 principios básicos para crear buenos lectores
![Confused smileys](http://www.picgifs.com/smileys/smileys-and-emoticons/confused/smileys-confused-136529.gif)
![Confused smileys](http://www.picgifs.com/smileys/smileys-and-emoticons/confused/smileys-confused-389931.gif)
![Confused smileys](http://www.picgifs.com/smileys/smileys-and-emoticons/confused/smileys-confused-136529.gif)
![Confused smileys](http://www.picgifs.com/smileys/smileys-and-emoticons/confused/smileys-confused-389931.gif)
![Confused smileys](http://www.picgifs.com/smileys/smileys-and-emoticons/confused/smileys-confused-136529.gif)
Dar ejemplo. Las personas adultas somos un modelo de lectura para los niños. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo. Se trata de una muestra del lema que más
recientemente ha hecho suyo el Plan de Fomento de la Lectura: “Si tú lees,
ellos leen”
Escuchar. En las preguntas de los niños está
el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas.
Compartir. El placer de la lectura se contagia
leyendo juntos. Leamos cuentos, contemos cuentos.
Proponer, no imponer. Es mejor sugerir
que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación. Este es el
problema básico con que se encuentran los niños y jóvenes en muchos centros
educativos: las “lecturas obligatorias” muchas veces no apetecen lo más mínimo.
Acompañar. El apoyo de la familia es necesario
en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.
Ser constantes. Todos los días hay que reservar un
tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la
lectura.
Respetar. Los lectores tienen derecho a
elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.
Pedir consejo. El colegio, las bibliotecas, las
librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita.
Estimular, alentar. Cualquier situación puede
proporcionarnos motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros
apetecibles al alcance de los niños.
Organizarse. La desorganización puede estar
reñida con la lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca…
Al poner en practica los puntos anteriores en edad escolar llegaras a ser un lector con una mayor comprensión.
1. Hacen conexiones: Los
buenos lectores hacen conexiones entre el texto que leen y su propia vida,
otros libros que han leído y el mundo en el que viven.
![Reading clip art](http://www.picgifs.com/clip-art/activities/reading/clip-art-reading-064928.jpg)
3. Evalúan: Los buenos lectores evalúan
el propósito de un texto (detectan si es informativo, de denuncia,
entretenimiento, enseñanza, etcétera).
5. Visualizan: Los buenos
lectores crean imágenes mentales al tiempo que van leyendo. ¡Echan a volar la
imaginación!
6. Sintetizan: Los buenos
lectores van sintetizando la información que van leyendo para comprender mejor
el total de un texto.
![Thinking smileys](http://www.picgifs.com/smileys/smileys-and-emoticons/thinking/smileys-thinking-371439.gif)
8. Pueden resumir: Los
buenos lectores son capaces de determinar los momentos clave de un texto,
platicar la historia que han leído y decir por qué les gustó o por qué no.
Que más se necesita para ser un buen lector???
No hay comentarios. :
Publicar un comentario