lunes, 19 de mayo de 2014

Buenos Lectores...


10 principios básicos para crear buenos lectores


Confused smileys      Confused smileys      Confused smileys      Confused smileys     Confused smileys

Dar ejemplo. Las personas adultas somos un modelo de lectura para los niños. Leamos delante de ellos, disfrutemos leyendo. Se trata de una muestra del lema que más recientemente ha hecho suyo el Plan de Fomento de la Lectura: “Si tú lees, ellos leen”


Escuchar. En las preguntas de los niños está el camino para seguir aprendiendo. Estemos pendientes de sus dudas.

Compartir. El placer de la lectura se contagia leyendo juntos. Leamos cuentos, contemos cuentos.

Proponer, no imponer. Es mejor sugerir que imponer. Evitemos tratar la lectura como una obligación. Este es el problema básico con que se encuentran los niños y jóvenes en muchos centros educativos: las “lecturas obligatorias” muchas veces no apetecen lo más mínimo.

Acompañar. El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No los dejemos solos cuando aparentemente saben leer.

Ser constantes. Todos los días hay que reservar un tiempo para leer. Busquemos momentos relajados, con buena disposición para la lectura.

Respetar. Los lectores tienen derecho a elegir. Estemos pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.

Pedir consejo. El colegio, las bibliotecas, las librerías y sus especialistas serán excelentes aliados. Hagámosles una visita.

Estimular, alentar. Cualquier situación puede proporcionarnos motivos para llegar a los libros. Dejemos siempre libros apetecibles al alcance de los niños.


Organizarse. La desorganización puede estar reñida con la lectura. Ayudémosles a organizarse: su tiempo, su biblioteca…




Al poner en practica los puntos anteriores en edad escolar llegaras a ser un lector con una mayor comprensión.

1. Hacen conexiones: Los buenos lectores hacen conexiones entre el texto que leen y su propia vida, otros libros que han leído y el mundo en el que viven.

Reading clip art2. El punto de vista del autor: Los buenos lectores son capaces de determinar por qué el autor ha elegido determinado tema y cuáles son sus sentimientos hacia el mismo.

3. Evalúan: Los buenos lectores evalúan el propósito de un texto (detectan si es informativo, de denuncia, entretenimiento, enseñanza, etcétera).



Thinking smileys
4. Hacen preguntas: Los buenos lectores se hacen preguntas y cuestionamientos acerca del texto que leen y conforme resuelven, van entendiendo y asimilando mejor el contenido.
Kawaii graphics
5. Visualizan: Los buenos lectores crean imágenes mentales al tiempo que van leyendo. ¡Echan a volar la imaginación!


6. Sintetizan: Los buenos lectores van sintetizando la información que van leyendo para comprender mejor el total de un texto.

Thinking smileys7. Predicen e infieren: Los buenos lectores predicen qué podría pasar en una historia por medio de la inferencia y la lectura entre líneas.
Kawaii graphics
8. Pueden resumir: Los buenos lectores son capaces de determinar los momentos clave de un texto, platicar la historia que han leído y decir por qué les gustó o por qué no.


Que más se necesita para ser un buen lector??? 


No hay comentarios. :

Publicar un comentario